limbo – 2013

Mercado de Arte – PREMIO CURADOR| Córdoba – Argentina | Septiembre, 2013.

[Productores] Brenda Ponzi – Ignacio Bustos – Cesar Tosoroni.

Colaboración montaje Federico Bustos. Diseño gráfico Fresco – Taller Gráfico.

Tomando por partido la especulativa teoría católica, no hace mucho se creía en la existencia de un sitio por fuera de los márgenes del cielo y el infierno, que albergara a aquellas personas que, sin recibir el santo sacramento del bautismo, permanecieran contemplados (en parte) dentro de la misericordia de Dios. Hipótesis teológica de reciente derogación.

Aún después de su caducidad, podríamos hablar de una suerte de posibilidad del uso de tal concepto para nombrar un espectro de cosas que se encuentran sujetas a un espacio intermedio. Tres procedimientos que son elaborados en entornos privados y permanece en ellos. Productores extranjeros al campo de las artes, desarrollando de manera casual operaciones u objetos que sin ningún esfuerzo ingresarían a los circuitos de validación y reconocimiento artístico. Tácticas o piezas confinadas, difícilmente ubicables de manera plena dentro de la esfera del arte, como también extraños a la esfera de la vida; una suerte de amalgama inconclusa de opuestos entre piezas útiles/fútiles, racionadas/absurdas, programáticas/azarosas, categóricas/relativas. Con el debido cuidado de no traicionar su configuración extra-artística, de no forzarlos categorialmente, preservando su primigenio objeto, se procederá a exhibir tres producciones.

En Suelos, Brenda Ponzi combina el trabajo de archivo científico con una suerte de relajación de las variables de la categorización tradicional. Su trabajo consiste en 45 muestras de suelos de origen internacional, que comenzó a recolectar a partir de unas vacaciones en Chubut, en el año 2009. A medida que otras personas conocieron la colección empezaron a contribuir a la misma, tornándose de carácter colectivo. El muestrario se clasifica en cinco categorías: (i) provincias argentinas; (ii) variables granulométricas y de color (indicadores geográficos de clima, bioma, formas de la superficie -relieve-, presencia de agua, etc.) ; (iii) internacionales (pertenecientes a países como Ecuador, Suiza, Francia, República Dominicana, Brasil, entre otros); (iv) quien recolecto la muestra; (v) sin categoría (aquellas muestras que se vinculan a cuestiones más específicas, como restos de destilación del petróleo, piedras semi preciosas encontradas en estado natural, rastros de cenizas volcánicas, etc.).

En el caso de Proyecto Filtro, Cesar Tosoroni construye artesanalmente un equipo de filtrado de agua autónomo, realizado con materiales sintéticos resistentes al agua y a la radiación UV (PVC espumado, poliuretano expandido, bomba sumergible, filtros sintéticos y naturales, tubos de vinilo). Para su construcción configuró una plataforma al estilo de un catamarán, logrando la flotación gracias al poliuretano. A su vez montó la bomba de tal forma que sirviera al filtrado y a la propulsión del sistema sobre el agua. El mismo es usado por el autor para extracción de sólidos en suspensión y en flotación de una piscina inflable particular.

Por último en Grafos y análisis funcional de Relaciones, Ignacio Bustos se basa en la aplicación del análisis matemático, la matemática discreta, y la estadística; para intentar predecir el comportamiento de las personas en determinadas situaciones sociales. Utilizando una colecta de datos personales y criterios del análisis matemático, el autor efectivamente cree en la posibilidad de determinar, a priori, por ejemplo, cuando es posible que sus relaciones terminen, o como se dará el flujo en el tiempo de dichos vínculos.

Podríamos hablar de producciones situadas en el límite tangencial de la evangelizadora institución arte. Artefactos deslocalizados, ajenos aún a un proceso de purificación estética, y en parte reticentes a su incorporación natural dentro del ámbito de la vida; dispositivos y procedimientos en el limbo de las obras.