> bio [español]

Guillermina Bustos.

(n. Córdoba, Argentina, 1988) Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Artista e investigadora de arte. Pansexual y no monogámica.
Ha practicado formas de activismo sobre derechos laborales justos en arte en Trabajadores de Arte, y en derechos LGBTQ+ y migrantes en la Rede de Mulheres Migrantes Lésbicas, Bissexuais e Panssexuias de São Paulo (MILBI+).

[statement] Su trabajo es considerado una metodología de investigación acerca de los órdenes de la cultura, para abrir la discusión dentro del sistema de arte, con prácticas localizadas tangencialmente en sus límites.
Realiza intervenciones de espacios y objetos cotidianos a través del diseño gráfico, el dibujo, la pintura, el video y la performance. En sus últimos trabajos intenta abrir un debate sobre las formas estereotipadas de las relaciones afectivas y laborales.

Es Magister en Artes, Mención Artes Visuales, por la Universidad de Chile. Es licenciada en Arte, por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha obtenido becas y premios para investigación en artes.

Ha realizado más de 40 exhibiciones en diversos países como Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia; de carácter individual, grupal y colectivo.

Ha publicado y participado en la edición y redacción de 3 libros sobre arte contemporáneo en relación con la comunidad, y 2 libros sobre la economía del arte, así como varios artículos que vinculan su investigación con su producción como artista.

Su gestión ha incluido la organización y coordinación de residencias, encuentros, cursos, conferencias y seminarios en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, México, Perú y Uruguay.

Entre 2021 y 2022 formó parte del Colectivo Vozes Agudas, centrado en arte, género y feminismos; y actualmente forma parte de G.A.F. – grupo de acompañamiento feminista, coordinado por Talita Trizoli, ambos en São Paulo, Brasil.

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas en Argentina, Chile, Croacia, Brasil, Ecuador, México y Peru.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Exhibiciones Individuales

  • (2015) Amor Usado. La Expendeduría. Curaduría: Jorge Sepúlveda T.. San Miguel de Allende, México.
  • (2012) (neo) modalidades analítico-pictóricas. Asesoría de Carina Cagnolo y Alejandra Perié. Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).  Córdoba, Argentina.
  • (2009) Registros Cronotópicos. Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Córdoba, Argentina.

Exhibiciones Conjuntas (co-autoría)

  • (2014) Piscina. Trabajo en conjunto a Felipe Rivas, Ricardo Villaroel, Marcela Serra, Tomás Quezada y Jaime Catalán. Piscina Universidad de Chile. Santiago de Chile.
  • (2013) Personal de Futilería, como miembro del colectivo homónimo en conjunto con Cecilia Flores Aracena. La Cúpula – Galería de Arte – Media Lab. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Progetto Umidità 4.0, Autenticidad y actualidad en el arte. Selección en el marco de la Convocatoria CePIA Abierto 2012.Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Córdoba, Argentina.
  • (2009) ¿Aca sohub o búhos acÁ?, subsuelo del Pabellón Argentina. Secretaria de Extensión Universitaria (SEU). Córdoba, Argentina.

Exhibiciones colectivas (bienales, festivales, curadas, salones, etc.)

  • (2024) Imaginarios en uso. Bananal arte y cultura. São Paulo, Brasil.
  • (2024) Artes Dissidentes. Curadoria Dri Galuppo. Museo de la Diversidad Sexual. São Paulo, Brasil.
  • (2024) 51º Salão de Arte Contemporânea Luiz Sacilotto. Santo André, Brasil.
  • (2023) O grande Circo do Patriarcado. Curadoría Talita Trizoi. Canteiro. São Paulo, Brasil.
  • (2023) G.A.F. S/Demandas. Curadoría Talita Trizoi. Massapê Projetos.  São Paulo, Brasil.
  • (2023) O DIREITO AO FUTURO. Curadoría Jorge Sepúlveda T. e Federico de la Puente. Ateliê 397 e Uberbau_house. São Paulo, Brasil.
  • (2022) ESTAMOS AQUÍ. Curadoría Thais Rivitti. SESC Pinheiros. São Paulo, Brasil.
  • (2021) Amarração. Curadoría Khadyg Fares. Ateliê 397. São Paulo, Brasil.
  • (2020) CURSIS, ANALÍTICOS Y MELODRAMÁTICOS. Festival Arte Nuevo. Chihuahua, México.
  • (2019) Amigo secreto. Instituto Tomie Ohtake.
    São Paulo, Brasil.
  • (2019) Abraço coletivo. Curadoría Paula Borghi. Ateliê 397. São Paulo, Brasil.
  • (2018) Canto de Sirenas. Curaduría de Cristian Silva. Galería Temporal. Santiago de Chile, Chile.
  • (2016) Para que no nos pillen por sorpresa. Galería D21. Santiago de Chile, Chile.
  • (2016) No es cualquier verdura. Ciclo Galerías Efímeras. Coordinación Eva Ana Finquelstein. Córdoba, Argentina.
  • (2015) Repliegue, Ciclo de performance. Asuntos Públicos. Curicó, Chile.
  • (2015) Atelier Populaire. Curaduría Sebastián Valenzuela Valdivia. Instituto Francés, Santiago de Chile, Chile.
  • (2015) Un paisaje silencioso. Sala CCU Artes Visuales. Santiago de Chile, Chile.
  • (2014) Posibles nombres. Banco Negro. Santiago de Chile, Chile.
  • (2014) Angosta franja de tierra. Sala Juan Egenau, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
  • (2013) Proyecto Quilicura. Curaduría Marta Hernández Parraguez. Centro Cultural Quilicura. Santiago de Chile, Chile. 
  • (2013) 4to Salón Plaza de Almas. Tucumán, Argentina.
  • (2013) Casa Tomada. Curaduría Carolina Olmedo Carrasco, Cecilia Flores Aracena, y Marta Hernández Parraguez. Intervención en residencia a ser demolida. Santiago de Chile, Chile.
  • (2012) Opciones analíticas, autoconscientes y cosméticas. [3/4] Tres Cuartos – Espacio. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Consideraciones Moviles D. Curador Pablo Vinet, Gabriel Gutnisky y Cecilia Irazusta. Museo Municipal Genaro Pérez. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Bienal de la Imagen en Movimiento. Selección para el Premio Norberto Griffa. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina.
  • (2012) Festival internacional de Video Arte (FIVA). Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional. Buenos Aires, Argentina.
  • (2012) La ilusión democratizadora. Video-arte contestatario Colombia-Argentina. La Paternal. Curador Luis Saray. Buenos Aires, Argentina.
  • (2011)Festival Internacional de Cine 34 Ladrillos. Curador Diego Piñeros García y Paola Michaels. Villa de Levya, Colombia.
  • (2011) Aplastar la Utilidad. Ciclo Pertenencias Córdoba. Selección. Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes. Curaduría Carina Cagnolo, Andrés Labaké y Fernando Farina. Buenos Aires, Argentina.
  • (2011) Cine de Biografías de Artistas. El Séptimo en el Caraffa. Museo Emilio Caraffa (MEC). Córdoba, Argentina.
  • (2011) I Salón de Dibujo. Museo Bonfiglioni. Villa María, Argentina.
  • (2010) 2do Videoencuentro proyectista. Oficina Proyectista. Curador Diego Piñeros García. Buenos Aires, Argentina.
  • (2010) Ciclo de Documental y Video. Cali Contemporáneo (CALO). Curador Diego Piñeros García y Yohana M. Roa. Cali, Colombia.
  • (2010) Video Social IV. Ciclo de Video Arte Bogotá- Córdoba. Curador Diego Piñeros García. Casa13. Córdoba, Argentina.
  • (2010) ¿Artísticidad?, subsuelo del Pabellón Argentina. Córdoba, Argentina.
  • (2010) Altillo, Dibujo. Sala Hijos del Rey. Córdoba, Argentina.
  • (2009) Nada parecido a un Edén, Ciclo de Video Arte Chile-Córdoba. Curadora Nancy Mansilla. CePIA. Córdoba, Argentina.
  • (2009) Nada parecido a un Edén, Ciclo de Video Arte.Curadora Nancy Mansilla. Espacio G. Valparaíso, Chile.
  • (2009) Cierre clínica taller de video-arte. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras. Córdoba, Argentina.
  • (2008) IV Salón de Pequeño Formato de Artes Visuales. Escuela de Artes Emilio Caraffa. Cosquín, Argentina.
  • (2007) Sistema de Representación. Galería de Arte del Pabellón Argentina-Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.
  • (2007) Mimesis. Asociación Argentina Cultura Británica. Córdoba, Argentina.
  • (2006) Técnicas y Materiales de Grabado. Subsuelo Pabellón Argentina-Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.
  • (2004) Cierre del Taller de Arte Cinerea. Coordinacion Daniela Córdoba.  Santa María de Punilla, Argentina.

Residencias

  • (2023) R.A.R.O. Barcelona. España.
  • (2013) Foreplay. Coordinada por Curatoría Forense y NoMínimo. Guayaquil, Ecuador.
  • (2019) Al zur-ich. Quito, Ecuador.

Menção de obras em publicações e catálogos

  • (2023) Hackeando o Poder: Táticas de Guerrilha para Artistas do Sul Global. Rede Nami. Rio de Janeiro, Brasil.
  • (2023) Galería Efímeras. Casa 13 ediciones. Córdoba, Argentina.
  • (2021) 4×14. Ateliê 397. São Paulo, Brasil. 
  • (2020) Nuevo Oro. Colctivo.CO. Manizales, Colombia.
  • (2018) Catálogo Temporal, de Galería Temporal. Santiago de Chile. Gestión Angela Cura y Felipe Cura. Santiago de Chile.
  • (2018) Amor Usado. Santiago de Chile. 
  • (2015) Posibles nombres. Sala CCU. Santiago de Chile.
  • (2014) Piscina. Santiago de Chile. 
  • (2013) Personal de Futilería. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Consideraciones Moviles D. Curador Pablo Vinet, Gabriel Gutnisky y Cecilia Irazusta. Museo Municipal Genaro Pérez. Córdoba, Argentina.

PUBLICACIONES (libros, revistas, catálogos, web)

  • (2023) MANUAL DE INVERSIÓN. Editorial y Co-autoría. (Puerto Montt: BAJ Los Lagos).
  • (2022) INCERTEZA/ÇA E INTERPELACIÓN/ÇÃO. Co-autora junto a Jorge Sepúlveda T. (entre otros). (Córdoba: Editorial Curatoría Forense).
  • (2021) Todos nosotros, y cada uno de nosotros. Herramientas para la construcción de una subjetividad política y económica. Co-autora junto a Jorge Sepúlveda T. (Islas Canarias: Ateneo Crítico).
  • (2020). Producir los medios de producción. Sistema de arte, precarización y derechos. Entendernos como agentes económicos y trabajadores de arte como acto político. Co-autora junto a Jorge Sepúlveda T. (Islas Canarias: Ateneo Crítico)
  • (2020) MANUAL DE ACCIÓN. Co-autor junto a Guillermina Bustos, Federico de la Puente (entre otros). (Córdoba: Editorial Curatoría Forense).
  • (2019) ESPACIO DE FALA [arte contemporáneo, género y sexualidad]. Co-autor junto a Guillermina Bustos, Federico de la Puente y Belén Charpentier. (Córdoba: Editorial Curatoría Forense).
  • (2019) Ação / Transação, sobre Economia e Mercado de Arte. Co-autor junto a Guillermina Bustos. Revista do CPF N°9 Mercados de arte: transformações contemporâneas. (São Paulo: SESC).
  • (2019) ACCIÓN / TRANSACCIÓN, Economía y Mercado de arte contemporáneo. Co-autor junto a Guillermina Bustos, Federico de la Puente y Belén Charpentier. (Córdoba: Editorial Curatoría Forense).
  • (2018) Soportar las evidencias, politizar el archivo, habitar las micropolíticas. Un análisis sobre Bienales de Arte Contemporáneo en América Latina y el caso de la Bienal de Cuenca (Ecuador). Co-autor junto a Guillermina Bustos. (Ciudad de México: Terremoto).
  • (2018) SISTEMÁTICA Y SEDUCTORA, Investigación y análisis sobre Bienales de Arte Contemporáneo en América Latina. Co-autor junto a Guillermina Bustos, Federico de la Puente y Belén Charpentier. (Córdoba: Editorial Curatoría Forense).
  • (2018) MODELOS DE RESIDENCIA. Co-autor junto a  Guillermina Bustos, Federico de la Puente y Belén Charpentier. Editorial Curatoría Forense.
  • (2017) Comunitaria, experiencias de Arte y comunidad. Co-autor junto a Guillermina Bustos y Paola Fabres. Editorial Curatoría Forense. Argentina.
  • (2017) Residencias de Arte Contemporáneo SOCIAL SUMMER CAMP, Villa Alegre, Chile. Co-autor junto a Guillermina Bustos. Editorial Curatoría Forense. Argentina.
  • (2017) Gestão em arte e cultura: Residências, experimentos e clínicas sobre gestão economias da arte e da cultura. Editor Márcio Pizarro Noronha. Editorial Animal. Goiânia, Brasil. 
  • (2015) Escenas locales. Justo Pastor Mellado. Equipo Editorial junto a Carolina Olmedo Carrasco y Guillermina Bustos. Editorial Curatoría Forense. Argentina.

Premios, Menciones y Becas 

  • (2022) Fondart Regional – Los Ríos, Chile. Publicación del Libro Trayectoria desde los Ríos. 
  • (2021) Fondart Regional – Maule, Chile. Publicación y difusión del Libro Incerteza e Interpelación – Poder popular. 
  • (2015) Fondart Regional – Maule, Chile. Publicación del Libro Residencias de Arte SOCIAL SUMMER CAMP – Villa Alegre, Chile.
  • (2013) Premio CURADOR/CBA 2013. Mercado de Arte / EGGO, Feria de Galerías del Interior del País. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Beca Investigación Area Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura de la Provincia. Córdoba, Argetnina.
  • (2011) Beca Inciación a la Investigación. Consejo Universitario Internacional. CIN. Córdoba, Argentina.

CHARLAS, CURSOS, CONGRESOS, etc. Como Disertante .

  • (2024) Escenas Locales. Museo Cabañas. Guadalajara, México.
  • (2024) Si quieres ir lejos, ve en grupo. San Ildefonso. Ciudad de México, México.
  • (2023) Art is politics in Latin America. Fontys. Tilburg, Netherlands.
  • (2022) Arte é política na América Latina. Adelina Instituto. São Paulo, Brasil.
  • (2022) Onde vive a arte na América Latina. Casa Preta Hub. São Paulo, Brasil.
  • (2022) Seminario GÉNERO, SEXUALIDAD Y DISIDENCIAS EN EL ARTE. Balmaceda Arte Joven. Puerto Montt, Chile. 
  • (2022) Seminario y Laboratorio-taller GÉNERO, SEXUALIDAD Y ARTE.  Balmaceda Arte Joven. Puerto Montt, Chile. 
  • (2021) ALT(ering)+SHIFT(ing)+COMM(uning). Call for curators. New York, EEUU.
  • (2021) Curso. Outras Histórias da Arte. América Latina. Ateliê 397. São Paulo, Brasil.
  • (2021) Curso. Análisis para la investigación de arte y feminismos. Balmaceda Arte Jóven. Los Lagos. Chile. 
  • (2021) Palestra: Residências de Arte Contemporânea. Festival. Arte de Passagem. Salvador de Bahía, Brasil.
  • (2020 – 2021) 4 ediciones do Diploma – Curso de Formação. Arte Aplicada a la Sociedad. Uberbau_house. São Paulo, Brasil.
  • (2019) Curso. Arte contemporânea em América Latina. Instituto Tomie Ohtake. São Paulo, Brasil. 
  • (2019) Seminario ARTE CONTEMPORÁNEO COMO FIGURA DE ACCIÓN. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil, Ecuador.
  • (2019) Palestra Arte contemporáneo y procesos sociales. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil, Ecuador.
  • (2019) Seminario ARTE CONTEMPORÁNEO COMO FIGURA DE ACCIÓN, arte contemporáneo en los límites del sistema. Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador.
  • (2019) Seminario El arte contemporáneo como figura de acción. 5to Encuentro Interuniversitario de estudiantes de arte, en la Universidad de Guanajuato, México. 
  • (2019) Seminario El arte contemporáneo como figura de acción social. Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno. División de Derecho, Política y Gobierno, del Departamento de Gestión Pública. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
  • (2018) Palestra COMUNITARIA, arte y procesos sociales. FAD – UNAM. Ciudad de México.
  • (2019) Seminario Otra manera de entender el arte. Diplomado Brinca la Tablica, Save the artist y Archivo Transversal. Guadalajara, México.
  • (2019) Palestra Pensar el Arte, Activar una Comunidad. Museo de Arte Gráficas, Saltillo, México.
  • (2018) Palestra Modelos y Desmodelos Bienalísticos. Mesa de diálogo de Cuarto Aparte. La Guarida. Cuenca, Ecuador.
  • (2018) Seminario Formas de Involucramiento. Convivio. Oaxaca. México.
  • (2017) Palestra Esa es otra historia. FAD – UNAM. Ciudade de México.
  • (2017) Seminario Entrenamiento Escénico. San Miguel de Allende, México.
  • (2017) Seminario Arte Contemporáneo y Gestiones Autónomas. Oaxaca e Guanajuato. México.

Representação em Feiras de Arte

  • (2023) ArtRio. Representada pela Rede Nami. Curadoria Carollina Lauriano. Rio de Janeiro, Brasil.

Curadurías

  • (2016) El nombre de lo que escapa. Proyecto de Lorraine Green. Centro Cultural Rada Tilly. Co-curaduría junto a Jorge Sepúlveda T.. Rada Tilly, Argentina.
  • (2016) Episodio 1 / Temporada 3. Pera de Goma. Co-curaduría junto a Jorge Sepúlveda T.. Montevideo, Uruguay.
  • (2013) Limbo. Mercado de Arte / EGGO 2013. Feria de Galerías del Interior del País. Córdoba, Argentina.
  • (2012) Arte Avanzado. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Proyecto seleccionado en la convocatoria CePIA Proyectos Curatoriales. Co-curaduría junto a Manuel Molina, Juan Gugger y Paz Chasseing. Córdoba, Argentina.
  • (2012) .ciclo.nocturno.video.arte. 2do Encuentro de Artes Visuales [Posibilidades y potencialidades contemporáneas del género paisaje]. Santa María de Punilla, Argentina.


Entre 2011 y 2015 coordino el Encuentro de Paisaje Contemporáneo en Santa María de Punilla, Argentina. Entre 2012 y 2016 fue miembro del consejo de la administración de la Fundación Cultura Confines, dedicada a la gestión y educación en arte contemporáneo en localidades rurales. En 2013 fue Secretaría de Cultura, Educación y Prensa de la Municipalidad de Santa María de Punilla, Argentina.

En 2015 trabajo como investigadora en el Centro de Documentación de Artes Visuales (CeDoc) del Centro Cultural la Moneda, Santiago de Chile, Chile.

Desde enero de 2015 trabaja en las iniciativas de investigación, formación y residencias de arte contemporáneo:  Curatoría Forense – Latinoamérica; Cooperativa de ArteUberbau_house (São Paulo, Brasil) y VADB – comunidad de arte latinoamericano.

También trabaja en el equipo de la Editorial Curatoría Forense; en la organización de Encuentros de Gestiones Autónomas de Arte; y en la residencia de arte y procesos sociales en localidades rurales SOCIAL SUMMER CAMP (Chile), OBRA PÚBLICA (Chile), y COMUNITARIA (Argentina).

A la vez coordina las siguientes iniciativas: Censo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Red de Gestiones Autónomas y La Legión Extranjera.

Desde 2022 trabaja como Profesora de Mercadotecnia Cultural en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México.