verdades con riendas – 2024

Juego de mesa. Arte relacional y acción de Jugar. Varillas plásticas. Papel. Dimensiones variables.
Trabajo desarrollado colectivamente junto a: Tania Martínez Trujillo, Julia Cavazzini, Loreto Muños, Paulina Martínez, Federico de la Puente y Jorge Sepúlveda T.
Realizado en el contexto de la Residencia SOCIAL SUMMER CAMP XVI, en la comuna de Villa Alegre,  región central de Chile.

Desarrollamos adaptaciones y reversiones de juegos de mesa, con el fin de que las personas de la comunidad hablara con confianza sus deseos, sus miedos, y tomaran posición sobre temas problemáticos que atraviesan a su localidad.
Utilizamos así los Palitos Chinos, Mikado, o palillo, un juego de destreza donde cada participante debe retirar la mayor cantidad de varillas sin mover las demás y ganar puntos asociados a sus colores. En nuestra versión reemplazamos el puntaje por una tarjeta que te proponía una serie de instrucciones como: Comparte un recuerdo que tengas con alguna persona de la mesa, Comenta una opinión polémica y explica si estás de acuerdo o no con ella, Comparte una historia de alguna vez que hayas mentido, entre otras.

*português embaixo* *english below*