amor usado – 2015/2019

Osos de peluche de segunda mano enviados a bordar con textos no habituales, e insertados en seis diferentes contextos cotidianos.

El proyecto consiste en la compra de una serie de peluches usados, encontrados en locales de reventa de la ciudad de Santiago (Chile). A los mismos se les retiró el área de la panza y dicho fragmento fue enviados a un local de bordado mecánico para que fueran cosidos los siguientes enunciados:

  • “Es más fácil odiar”
  • “Love is a souvenir”
  • “El sexo es pura fantasía”
  • “Confianza y autonomía”
  • “Potencia y contención”
  • “Soportarse es heroísmo”
Persa Bio Bio, Santiago de Chile. 2015.

La primera inserción fue en el contexto del mercado Persa Bio Bio, en Santiago de Chile, donde realice una performance en la que permanecí la tarde como vendedor ambulante de los osos a usd$2 cada uno, mientras conversaba sobre sus textos con los transeúntes.

Con los registros de esta intervención se realizo un video.

Amor usado – 2015. 9:16min. Cámara: Sebastián Valenzuela, Rodrigo Araya.
Edición: Guillermina Bustos. Asesoría curatorial: Jorge Sepúlveda T.
«Lo que sea su cariño» – Festival Repliegue – 2015. Organiza: Asuntos Públicos. Curicó, Chile.

La segunda inserción fue en las calles de la ciudad de Curicó, Chile; donde nuevamente era vendedor ambulante y también comencé a distribuir volantes que contenían información del proyecto, explicitaban que el precio de los osos sería «lo que sea su cariño» y tenían el texto curatorial «Amor Usado, perder la metafora» de Jorge Sepúlveda T.

Residencia ROLEPLAY 2015 – Curatoría Forense Taxco, México.

En una tercera inserción les pedí a artistas y curadores que durmieran con los osos durante una residencia. Luego elaboré un certificado de autenticidad que indicaba que ese osos tenían más valor por haber dormido junto a un artista o curador.

La expendeduría – 2015. San Miguel de Allende, México. Curatoría: Jorge Sepúlveda T.

La cuarta inserción fue en un contexto de arte, donde realizamos una charla que explicitaba todas las etapas del proceso en que se va desenvolviendo la serie y adquiriendo progresivamente valor. En este contexto los osos tenían un valor de usd$200 más un porcentaje que varia según la trayectoria de la persona con la que durmieron.

«Canto de Sirenas», Galería Temporal – 2018. Santiago de Chile. Curadoría: Cristina Silva.

La quinta inserción ocurrió en una galería del centro de Santiago de Chile, donde los peluches fueron dispuestos en una vidriera de un local comercial que funciona a su vez como una gestión autónoma de arte.

«Amigo Secreto» Instituto Tomie Ohtake – 2019. São Paulo, Brasil.

La sexta inserción ocurre en un espacio de exposiciones donde se simulo una habitación, donde los peluches permanecían sobre la cama, al acceso de las personas que quisieran tocarlos y verlos de cerca.
La «habitación» se completaba con las acuarelas montadas en la pared de la serie «Amor inspiracional» (2019).