Cine de Biografías de Artistas

Dv_Avi Pal. 5 minutos Córdoba 2009

Exhibido en el ciclo de cine «El séptimo en el Caraffa», Museo Emilio Caraffa. Septiembre 2010. Córdoba, Argentina; y en «La ilusión democratizadora» La Paternal Espacio Proyecto. Junio 2012. Buenos Aires, Argentina.

La propuesta consiste en una apropiación de fragmentos de películas pertenecientes al cine de espectáculo que en su narrativa relata la historia de vida de un artista reconocido.

El montaje de fragmento se realizó conforme a la estética de los tráiler con los que se promocionan los films del espectáculo. Durante el video se alternan: 1) una serie de paratextos a modo de subtítulos que contienen una serie de preguntas y comentarios sobre el género; y 2) una serie de subtítulos que transcriben literalmente el audio de una fracción de video seleccionado.

Particularmente se tomaron segmentos de video y audio de las siguientes películas: «Modigliani», Dir. Mick David (2004); «El amor es el diablo», Dir. John Maybury (1998); «Pollock», Dir. Ed Harris (2000); «Basquiat», Dir. Julian Schnabel (1996); y «La joven de la Perla», Dir. Peter Webber (2003).

Este video se intenta presentarse como una propuesta crítica respecto del Cine de espectáculo, el cuál, de manera arbitraria, utiliza diferentes estereotipos de la que se supone y espera «es» la vida de un artista consagrado, para transfigurar su figura (entre genial y desdichada) en un tipo de mercancía; re-afirmando los prejuicios del consumidor.

Deja una respuesta