agencia romántica analítica – 2020

La Agencia Romántica Analítica propone realizar un debate sobre las formas en que nos vinculamos afectivamente en América Latina a través de análisis y apropiación de fenómenos culturales, mediante 3 procesos: 1. investigación, 2. divulgación de datos e 3. interacción/participación.

INVESTIGACIÓN

Desde marzo de 2020 comenzamos una investigación donde venimos constatando que a través de distintas manifestaciones culturales se ha establecido un imaginario estereotipado y delimitado de afectividad.

Nuestra afectividad ha sido educada por numerosas instancias de formación a lo largo de nuestra vida, que no solo son formales o académicas, sino que aprendemos a través de relacionarnos con otras personas y estar en contacto con diferentes medios y manifestaciones culturales. 

Este aprendizaje (formal e informal) con frecuencia se circunscribe casi exclusivamente a la cultura hegemónica del territorio que habitamos. Esto implica también que nuestra afectividad se encuentran prescripta, en primera instancia, a una cultura determinada por un modelo blanco, burgués, monogámico, heterocispatriarcal y de prácticas sexuales específicas.

En relación a esto proponemos un trabajo de análisis y apropiación de fenómenos culturales masivos en la narratividad de sentimientos y la instalación de la afectividad romántica en América Latina.

Línea de tiempo de álbumes de música romántica en español y portugués, por décadas.

Estudio iconográfico

Primero trabajamos con la iconografía de las tapas de los álbumes de música romántica en América Latina, desde la década de los 20s hasta la Actualidad, realizando una investigación de sus recursos gráficos y de composición.

Pedido de canciones

Hicimos en Julio 2020 un llamado masivo para recopilar canciones de amor felices, tristes y ridículas; recomendadas por personas de toda América latina.

Campaña de pedido de canciones para análisis – Gráficos preliminares

Análisis de datos / Análisis de Discurso


Con las +450 canciones que nos enviaron estamos construyendo una base de datos de canciones de amor, y realizaremos análisis a través de diferentes variables con las que segmentaremos la información.

DIVULGACIÓN DE DATOS

Intervención de tapas de álbumes

Una vez que identificamos las recurrencias en la iconografía de los álbumes de canciones románticas decidimos realizar intervenciones que evidencien los patrones de construcción de estas imágenes
Realizamos 18 propuestas de intervención.

Volumen 3.0. Raphael – Más Raphael. 30x60cm. 2020.
Volume 0.6. Rocío Durcál – Maullaré por tí. 30x60cm. 2020.
Volume 0.7. Daniela Romo – Yo no te pido la luna. 30x60cm. 2020.
Volúmen 11. Nay Matogrosso – Um homem para chamar de seu. 30×60 cm. 2020.

INTERACCIÓN/PARTICIPACIÓN

Fiestas

Proponemos espacios de cohesión y debate sobre amor romántico, como instancias de Fiesta, para habilitar políticamente la imaginación sobre otras formas de relaciones afectivas.

1era Fiesta online. CURSIS, GRUDES, ANALÍTICOS Y MELODRAMÁTICOS – 1 de Agosto 2020.
2da Fiesta online – CURSIS, ANALÍTICOS Y MELODRAMÁTICOS – 3 de Octubre 2020

Kambiaroke

Producimos videos de karaoke con letras cambiadas, como una invitación a participar y debatir sobre las narrativas sentimentales que instalan las canciones de amor. Así realizamos un llamado abierto y público para que personas nos enviaran letras intervenidas de canciones románticas latinoamericanas.

Campaña para pedir intervenciones de letras de canciones de amor.
Campaña para pedir intervenciones de letras de canciones de amor.
#KAMBIAROKE – RAMITO DE VIOLETAS – Cecilia / intervención de Natalia Olimpia
#KAMBIAROKE – MI VIDA – José José / intervención de Natalia Olimpia

Estos videos fueron exhibidos en la Fiesta CURSIS, ANALÍTICOS Y MELODRAMÁTICOS #2, producida por la Agencia Romántica Analítica en colaboración con Letras Poliamorosas, fue trasmitida en vivo desde el Festival d Arte Nuevo (Chihuahua, México).

///

Trabajo colectivo junto a Gabriela Díaz Velasco. Curadoría de Jorge Sepúlveda T. Asesoría técnica Ignacio Bustos. Revisión del portugués Adriene Coelho.

Conoce más del trabajo y participa enviando tus canciones en nuestro site: www.agenciaromanticaanalitica.net

Mira más intervenciones de álbums en Instagram: @agenciaromanticaanalitica